Glosario de palabras relacionadas con la creatividad

Aquí encontrará algunas palabras que le ayudarán a entender mejor la información sobre creatividad:

(A menos que se indique lo contrario, las definiciones están tomadas del Diccionario de Educación, de Enrique Hernández Santos)

1. Aprendizaje = El proceso por el cual la gente adquiere cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

2. Desarrollo cognoscitivo = La adquisición de destrezas complejas e inteligencia a través de la madurez y experiencias en el ambiente del individuo.

3. Elaboración = Grado de desarrollo de las ideas producidas. Se demuestra a través de la riqueza y complejidad mostradas en la ejecución de determinadas tareas. (Espriu, 1998, 19)

4. Flexibilidad = Habilidad de adaptar, redefinir, reinterpretar o tomar una nueva táctica para llegar a la meta. Se demuestra cuando las respuestas a un problema sugieren un uso inusual de las mismas. (Espriu, 1998, 19)

5. Fluidez = La facilidad con la que las ideas son generadas. Se demuestra por el número de ideas que surgen en un período determinado. (Espriu, 1998, 19)

6. Innovación = Toda transformación aportada intencionalmente y sistemáticamente a un sistema educativo, con vistas a revisar los objetivos de ese sistema o de atender mejor y de forma más duradera los objetivos ya asignados.

7. Inteligencia = Generalmente se refiere a la habilidad individual de dominio o de bregar con su ambiente y lidiar con abstractos mentales.

8. Originalidad = La solución encontrada es única o diferente a las que se habían encontrado anteriormente. (Espriu, 1998, 19)

9. Pensamiento divergente = Pensamiento que se caracteriza por un proceso de alejarse en varias direcciones, una separación de ideas para abarcar una variedad de aspectos relevantes. Este tipo de pensamiento es frecuentemente asociado con la creatividad puesto que produce ideas y soluciones nuevas. (Reber, 2001, 259)

10. Potencial o potencialidad = Grupo de circunstancias que sugieren un habilidad latente; características que se utilizan para inferir que una propiedad o talento que no se está manifestando se puede desarrollar o aprender. (Reber, 2001, 552)

Referencias:

Espriu Vizcaíno, Rosa María. (1998). El niño y la creatividad. México: Editorial
Trillas.

Hernández Santos, Enrique. (1994). Diccionario Fundamental de la Educación. San
Juan: Publicaciones Puertorriqueñas.

Reber, Arthur S. y Emily Reber. (2001). The Penguin Dictionary of Psychology.
London: Penguin Books.

About these ads
Publicado en General. 1 Comment »

Una respuesta to “Glosario de palabras relacionadas con la creatividad”

  1. La Creatividad « Una Profesora en la Blogsfera… :-) Says:

    [...] de la Certificación en Tecnologías de Aprendizaje Creati-Blog » Glosario de palabras relacionadas con la creatividadMayo 1, 2008Creati-Blog » Creatividad y humorMayo 1, 2008Creati-Blog » Ejemplos de personas [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: